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Podemos encontrar distintos tipos de páginas webs

Páginas webs según su función

Páginas webs corporativas

Una página web corporativa es un tipo de web que se utiliza con la intención de dar a visibilidad a tu negocio a sus usuarios, visitas o clientes toda la vida.

La intención principal de una página web corporativa no es vender online, sino tener presencia y posicionamiento en internet en una página propia y que no dependa de terceros. Al ser propia se puede contar con muchísima personalización, usar los colores corporativos de la agencia, sus propios estilos, la tipografía, imágenes corporativas, etc.
Crearse una web para ser diferente de tu competencia no es una estrategia hoy día, es un requisito mínimo hoy día para que te tomen enserio.

En otras palabras, el escaparate online de tu empresa es su web corporativa y por lo tanto es prácticamente una obligación ser diseñada de forma estratégica si queremos obtener buenos resultados.

Catálogo online

Los catálogos virtuales son la mejor forma de mostrar los productos o servicios de cualquier negocio. Suelen organizarse por categorías de mercancias o marcas, y contienen fichas de los productos de la empresa, pudiendo añadir recursos complementarios de toda la información, como características técnicas en formato pdf, vídeos tutoriales o formularios de contacto personalizados.

Sitios webs educativos y e-learning

La sitios webs educativos o e-learning son creados para dar forma a una especie de “aula virtual” donde profesores y alumnado crean interacciones de forma online entre sí. Permitien descarga contenido y documentos, emails internos, mensajería a través de chat, participar en conversaciones, debates y foros, realizar exámenes y tests. Resultan una opción ideal para la enseñanza y cuenta con una gran cantidad de herramientas y oportunidades tanto para alumnado para aprender, como para las empresas que quieran impartir sus clases a distancia y sacar un beneficio económico de ello.

Blogs

Los blogs son un tipo de página web donde se muestran los últimos contenidos publicados en la web en primer lugar. Por regla general los administra una sola persona, aunque en el caso de las empresas pueden ser administrado por varias personas. Su uso por parte de los negocios y de marcas cada vez es mayor.

Su contenido se basa en textos, imágenes, videos o audios mostrando información y recursos de temática específica. Por ejemplo, un blog de una agencia de viajes.

Los blogs de marcas y empresas son perfectos para comunicarte activamente con tu audiencia, dándoles lo que ellos quieren de ti.

El principal objetivo de una empresa que posee un blog corporativo es poder comunicarse de forma regular con su audiencia y fomentar la participación del cliente. Además nos sirve para usarlo como medio de entrada de visitantes nuevos a nuestra web, ya que los blogs posicionan muchísimo en Google y eso se traduce en beneficios para las empresas.

Portfolios digitales

Los portfolios digitales son un tipo de formato web muy utilizado por todo tipo de negocios, en especial empresas de servicios. En los portfolios digitales se muestran los los mejores trabajos que hemos realizado, ya sean documentos, obras, presentaciones o fotografías en formato digital. Se complementa con breve información sobre esos trabajos. Tambíen se puede incluir algo de información de la persona o empresa pero de forma breve.

Con esta forma de agrupar los contenidos, conseguimos usarlo a modo presentación.

En los últimos años se está popularizando exponencialmente en el mundo digital, ya que podemos compartirlo facilmente por internet, tanto en nuestras redes sociales como en páginas webs o correo electrónico.

Cada vez es más habitual que las empresas creen su portfolio de cara a convertir las visitas de su web en clientes o simplemente como una carta de presentación de sus productos o servicios.

Directorios webs

Los directorios web son similares en el mundo digital a lo que antiguamente se le conocía como las antiguas páginas amarillas. Son webs donde aparecen listados empresas y profesional de determinados sectores, donde aparece información de los mismos y pudiendo ser filtrados por área geográfica. Sirver principalmente para buscar empresas y crear relaciones entre ellas.

Generalmente, se organizan por distintas categorías, para así conseguir recopilar en una misma sección webs relacionadas con diferentes temáticas. Todo esto sirve para que los visitantes tengan un recopilatorio de utilidad.

Otro modo rápido de entenderlo es haciendo un símil, podríamos compararlo con una listín telefónico de toda la vida. Pueden tener diferentes formatos. Los hay que pueden especializarse en un solo tema o bien ser más genéricos y ser acompañados con imágenes de las páginas webs,  su temática y especialidades, e incluso permite a los usuarios compartir sus recomendaciones. En cualquiera de los casos, su finalidad siempre acaba siendo la misma.

Tiendas online

Las tiendas online es uno de los tipos de sitios webs más conocidos en la actualidad, casi todo el mundo ha comprado alguna vez en uno.

En ellos se venden habitualmente productos o servicios de varias marcas o empresas y disponen de formas de pago para facilitar a los compradores completar los procesos de compra de los pedidos y las transacciones online.

Hoy día una tienda online no es solo un canal de ventas a modo complemento para las empresas, en muchas ocasiones, se han convertido en su principal fuente de ingresos para los distintos grupos de negocios.

Es por ello que es imprescindible saber lo que se hace en tu tienda online y contar con un diseño web para tu tienda online preparado y especializado para conseguir los mejores resultados y lograr la visibilidad que necesitas en el entorno digital. Por lo cual, es necesario también que sea compatible con los diferentes dispositivos, ya sean ordenadores, tables o smartphones, ya que los usuarios interactuan con tu tienda a través de cualquiera de ellos.

Sitios webs de eCommerce

Los sitios web de eCommerce pueden parecer a primera vista lo mismo que una tienda online, no obstante una tienda online vende productos de distintos tipos de marcas, mientras que el eCommerce vende productos solo de una marca en concreto, por ejemplo la página de Nike.

Lo bueno de los eCommerce es que unifican en un mismo sitio web a las páginas corporativas y a las tiendas online, ya que por una parte muestran una imagen de marca y por otra permiten comprar sus productos online a través de su tienda virtual.

Sitios webs sin ánimo de lucro

Los sitios web sin ánimo de lucro tienen como objetivo principal el conseguir estar presentes en la red, para dar visibilidad a la causa que definenden y conseguir así captar donaciones para sus ONG y otro tipo de asociaciones que no buscan su propio beneficio.

Por lo general, estas contienen toda la información sobre las acciones que llevan a cabo y las causas que provocan la creación de esa asociación.

Foros

Los foros son lugares alojados en sitios webs moderados donde las personas pueden intercambiar ideas sobre distintos temas de interés específico.

Suelen clasificarse con hilos que tratan distintas temáticas relacionadas con una temática general de dicho foro.

Sus miembros publican distintos tipos de discusiones y pueden leer y responder a los mensajes que otros participantes han escrito.

Los foros pueden tratar sobre miles de temas diferentes y suelen crear un sentido de comunidad virtual entre sus usuarios.

Los foros en ocasiones también son conocidos como grupos de discusión o tablones de anuncio, distinguiendose de los blogs en que estos últimos suelen escribirse por una sola persona o por administradores de la web y solo permiten respuestas por parte de los usuarios mediante la temática establecida. Un foro permite a todos los miembros crear posts y comenzar ellos mismos nuevas temáticas.

 

Páginas webs de noticias e información

Los sitios web de noticias habitualmente suelen ser sitios webs creados por periódicos, revistas o incluso medios de comunicación que se han pasado del papel a la era digital, un ejemplo de ello puede ser el conocido New York Times. Son similares a los blogs y tienen información actual sobre una o varias temáticas concretas o incluso puede ser general.

Sitios webs institucionales

Los sitios web gubernamentales o institucionales son portales webs que dan acceso a los ciudadanos a información pública o científica con un alto volumen de contenido, ya que se actualizan constantemente incluso en varios idiomas. También suelen usarse para trámites que tienen relación con las administraciones públicas.

Es por ello que este tipo de sitios webs institucionales, suelen exigir un alto nivel de calidad, así como facilidad de uso para el usuario.

Páginas webs de recursos y descargas

Las páginas de recursos y descargas sirven para que los visitantes de estas webs puedan tener acceso a la descarga de distintos recursos, como por ejemplo documentos, aplicaciones, herramientas o contenido de diferentes temáticas. Habitualmente suelen requerir el registro del usuario para conceder este acceso.

Intranet corporativa

Una intranet es una red privada, solo pueden acceder a ella las personas a las que se les ha permitido mediante un usuario y contraseña. En ella, se comparten recursos e información entre los usuarios que participan en ella.

Si tenemos una empresa y estamos dudando en montar una, deberíamos hacerlo, ya que, podemos almacenar toda la información, archivos y recursos digitales que necesitan nuestros empleados para su actividad empresarial diaria. Además desde un dispositivo móvil podríamos acceder a ella en cualquier sitio, con la ventaja estratégica que ello supone.

Esto nos permite poder acceder e interactuar con nuestros empleados a través del contenido y hacer clasificaciones en función de los departamentos de la empresa.

No son usadas solo por grandes corporaciones, las pequeñas empresas también pueden hacer uso de ellas, aprovechando así sus amplias posibilidades, ya que cumple una importante labor empresarial en la actualidad.

Gracias a la revolución de los contenidos en la nube, actualmente más empresas de todo tipo se suman la crear una intranet para dar apoyo a su negocio, ya sea pequeña, mediana o gran empresa.

Con la intranet podemos acceder y gestionar documentos internos de nuestra empresa desde cualquier dispositivo con conexión a internet, descargar archivos y gestionar clientes.

Landing page

Las landing pages son páginas web promocionales que se usan para promocionar específicamente un producto o servicios, no tienen ningún enlace a otro sitio de la web, para evitar distracciones por parte de los usuarios, haciendo que se centren únicamente en lo que queremos mostrarles.

Son páginas claramente orientadas a la venta rápida de nuestro producto o servicio, habitualmente suelen usarse al crear un anuncio de pago para redes sociales tipo Facebook o Instagram, o bien, para publicidad de pago de Google. A través de los anuncios creados se redirige a los usuarios a esta página de aterrizaje para vean lo que podemos ofrecerles y convencerles de que adquieran aquello que les estamos ofreciendo.

Páginas webs según su estructura

Páginas webs estáticas

Las páginas web estáticas nos enseñan un contenido que no permite interactual con el, ya que es fijo.

Habitualmente contienen archivos multimedia como imágnes, audios o vídeos, además de texto.

Son webs facilmente desarrollables en comparación con las dinámicas, ya que requieren de menos conocimientos y no se tarda tanto tiempo. Son la opción más económica para aquellos negocios que quieren estar en internet a un coste más asequible.

Páginas webs dinámicas

Las páginas web dinámicas permiten a los visitantes tener interacción con su contenido. Son las mas conocidas habitualmente. Este tipo de páginas webs son más difíciles de construir y exigen un nivel de conocimiento mayor y mayor tiempo de desarrollo. Existen CMS que facilitan mucho las tareas para crear páginas webs, un ejemplo de ello es WordPress, que es el mejor actualmente, aunque también requiere su tiempo de aprendizaje.

Este tipo de webs son las que más se utilizan a día de hoy, ya que gracias a su naturaleza, nos permiten amplias posibilidades. Debido a su complejidad, su construcción tiene un coste más elevado que el diseño web de páginas estáticas, tanto en el tiempo invertido como en el coste de precio.

Sitios web en función de la técnología que usen

Páginas webs con programación HTML

Son las páginas más sencillas de Internet, son desarrolladas en un lenguaje de programación que puede ser aprendido por prácticamente cualquier persona con unos conocimientos mínimos. Es el lenguaje de programación usado para las páginas webs estáticas y no permiten a los usuarios la interacción con ellas.

Suelen combinar el código HTML para hacer la base de la web el y CSS para darle estilo visual atractivo y para mejorar la experiencia de los visitantes a la web.

Páginas webs creadas con PHP

Son las páginas más habituales hoy día en la red y están basadas en el lenguaje de programación del servidor PHP. Este tipo de webs son las de tipo dinámico y son sitios web interactivos, los cuales, nos permiten desarrollar acciones en ellos.

Para conseguir una gran cantidad de funcionalidades y herramientas, suelen convinarse este tipo de webs PHP con otros lenguajes de programación como pueden ser Ajax o JavaScript.

Páginas webs creadas con FLASH

En el pasado fueron las reinas de internet, eran webs utilizadas para las animaciones, juegos online y herramientas específicas. Actualmente ya quedan pocas páginas webs de este tipo, ya que está cayendo cada vez más en desuso. Además al tener grandes fallas de seguridad los navegadores webs están dejando de darles soporte, por lo que están destinadas a su extinción.

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